LAS CEJAS: ELEMENTO ESENCIAL PARA ILUMINAR TU MIRADA

Las cejas constituyen uno de los elementos activos del rostro, es decir, son las responsables de proyectar una mirada deslumbrante y luminosa, aunque también pueden ser las culpables de una mirada apagada y sin fuerza.

Las cejas, al igual que el resto de elementos, deben cuidarse, maquillarse con productos de maquillaje profesional y, en el caso de ser necesario, corregirse. Para ello es de vital importancia contar con ciertas nociones sobre lo que en maquillaje profesional se conoce como visagismo.

maquillaje profesional

Visagismo y corrección de cejas
El primer paso a la hora de maquillar un rostro es la corrección de sus elementos. Para ello se han de llevar a cabo un conjunto de técnicas. Es lo que se conoce como visagismo.

Antes de aplicar las técnicas, es necesario hacer un estudio de visagismo sobre el elemento en cuestión, en este caso, las cejas.

Las cejas están situadas sobre los ojos y formadas por pelos cortos y duros, que pueden seguir una dirección ascendente, horizontal o descendente. Su corrección puede ayudar a modificar, a la vez y de manera óptima, el óvalo, la distancia, el tamaño de los ojos y la longitud de la nariz.

maquillaje profesional

La corrección de las cejas debe calcularse al milímetro, pues el equilibrio y la armonía del rostro dependen directamente de ellas. Además, siempre deben aplicarse las correcciones más adecuadas a cada tipo de rostro, teniendo en cuenta su forma natural y su relación con el óvalo y con otros elementos del rostro, como los ojos y la nariz.

Ceja equilibrada y tipología de cejas
Para realizar correcciones en las cejas hay que considerar los parámetros establecidos para determinar las cejas equilibradas y el resto de tipología de cejas.

Ceja equilibrada
Las cejas equilibradas tiene forma de coma. Su pelo es liso, corto y se reparte de manera uniforme, y su color debe armonizar de forma natural con el del cabello.

Están situadas en la base de la frente, sobre la parte superior de la cuenca del ojo, y comienzan a ambos lados de la raíz de la nariz, aproximadamente sobre el lagrimal. El final se calcula trazando una línea desde la aleta de la nariz, pasando por el rabillo del ojo.

El punto de altura está situado, aproximadamente, sobre la parte externa del iris, y la parte alta o media debe medir 5 mm de espesor, mientras que el extremo debe medir de 1 a 2 mm.

Tipología de cejas
La forma de las cejas puede ser muy variadas y, por tanto, su tipología y clasificación también. Para su estudio hay que tener en cuenta el color, el grosor, la línea y su dirección, la longitud y la relación con los ojos.

maquillaje profesional

En base a estos parámetros se establece una clasificación de las cejas.

– Color: cejas claras y oscuras.

– Grosor: finas y gruesas.

– Dirección: ascendente, descendente y horizontal.

– Longitud: largas y cortas.

– Relación con los ojos: próximas y separadas.

¿Sigues indecisa en tu formación?
Te ayudamos
Email
Nombre
Teléfono

Acepto la política de privacidad de la web
Técnicas de corrección de cejas
En la corrección de cejas hay que tener en cuenta dos aspectos. Por una parte, la corrección del color de las cejas, recomendado para equilibrar el tono con el del cabello. Por otra parte, el cambio de forma.

En esta ocasión vamos a centrar la atención en el cambio de forma, detallando los elementos que se pueden corregir.

Grosor de las cejas
A la hora de corregir el grosor de las cejas hay que considerar que la ceja gruesa aporta fuerza y naturalidad a la mirada, aunque endurece la expresión. Del mismo modo, la ceja fina aporta sofisticación a la mirada.

maquillaje profesional

Aún así, el grosor debe equilibrarse en relación al conjunto del rostro y los diferentes factores, como el tamaño del ojo, el tipo de párpado, la distancia con el párpado móvil o el tamaño del rostro y las facciones.

Línea y dirección
Al igual que en el elemento anterior, la forma del rostro es uno de los criterios esenciales a la hora de determinar las correcciones a realizar en la línea y dirección de las cejas.

maquillaje profesional

Así, en los rostros anchos, la línea de la ceja debe ser ascendente, evitando las líneas horizontales, que ensanchan más el rostro. En el caso de rostros alargados, la línea de cejas debe ser horizontal o ligeramente ascendente, evitando las líneas demasiado ascendentes, que alargan más el rostro. En rostros ovalados, líneas ligeramente ascendentes.

Longitud
El largo de la ceja debe ser adecuado al tipo de rostro, aunque no todos cumplen este requisito. Por ello es importante su corrección, calculando de forma previa, y de manera orientativa, su longitud mediante el test del pincel.

1. Para determinar el origen de la ceja, pasa el pincel en línea recta desde la aleta de la nariz y por la parte externa del lagrimal.

2. Para determinar el final, pasa de nuevo el pincel desde la aleta, y pasando por la parte externa del extremo del ojo.

Punto de altura
El punto de altura también se puede calcular con el test del pincel, situándolo en la aleta de la nariz y haciéndolo pasar por la parte externa del iris. Estas medidas son siempre aproximadas, y hay que tener en cuenta tanto la forma del óvalo como de los ojos.

maquillaje profesional

Partiendo de estas bases, la corrección del punto de altura se lleva a cabo con diversos fines. Para suavizar y armonizar los rasgos, el punto de altura debe situarse sobre la parte externa del iris, sin sobresalir demasiado, ya que puede endurecer la mirada.

Para ensanchar la parte superior del rostro, habrá que desplazar sutilmente hacia el exterior el punto de altura.

Relación con los ojos
Y por último, la relación de las cejas con los ojos. En este caso, la distancia ideal entre las cejas y el ojo es la distancia entre la base de la ceja hasta el borde del párpado superior, que equivale al tamaño del iris.

La corrección de este parámetro es necesaria cuando la ceja está demasiado cerca de los ojos, pues endurece la mirada, así como cuando la ceja está alejada de los ojos, ya que resta fuerza a la mirada.